Historia

La historia de este club es bastante extensa desde su creación (tras la tradición de un equipo colegial promovido por el Padre Félix) en 1995, y si bien el perfil de nuestros jugadores ha cambiado, nuestros valores e ilusión siguen intactos desde el primer día. Nacido de un equipo escolar, siempre hemos sido un club joven y activo. Siempre hemos sido un club de barrio, humilde y basado en la cantera, que valora la calidad humana de sus integrantes, antes que la ajedrecística, lejos de esos financiados clubes profesionales que disputan el CECLUB. 

He aquí un resumen de nuestra historia a nivel federado:

El Club de Ajedrez Calasanz se fundó en 1995 (temporada 95-96) y en su debut en la liga Alavesa de 2ª categoría, venció consiguiendo el ascenso a Primera categoría. Ese mismo año Aitor Aguado consiguió el 2º puesto en el Open Bustinzuri. En el Campeonato Femenino Absoluto de Álava, Itziar Aguado y Amaya Moreno obtuvieron el 1º y 3er puesto respectivamente. Y en el Campeonato de Álava Cadete Pablo Knörr e Iñaki Navarro llegaron al podio en 2º y 3er puesto.

En la temporada 96/97 también tuvimos unos cuantos éxitos. Rubén Alzola quedó subcampeón de Álava de Rápidas, y el equipo de CALASANZ quedó subcampeón en el mismo torneo por equipos. Oscar Salgado quedó campeón de Álava Cadete .El equipo de Calasanz quedó 3º en el Campeonato de 1ª categoría de la Liga Alavesa, por lo que no pudo conseguir el ansiado ascenso a Liga Vasca. En el Campeonato Juvenil de Álava, Oscar Salgado quedó 2º y Aitor Aguado quedó 1º, quien también repitió la gesta quedando campeón de Euskadi Juvenil estando imbatido en el torneo.
Respecto a la temporada 97/98, las cosas cambiaron un poco. El club consiguió el ascenso a Liga Vasca, y en el marco individual se consiguieron éxitos como el Campeonato de Álava de García Moreno en el que Martin Martin quedó 3º.

En la temporada 98/99 el club descendió de Liga Vasca. En los Campeonatos de Álava Aitor Aguado y Jose Alfredo García quedaron 1º y 2º respectivamente. En el Campeonato Juvenil de Álava, Andrés Benito y Javier Ocio obtuvieron el 1er y 3er puesto. En el Campeonato de Álava de Rápidas por equipos, Calasanz A quedó 1º y Calasanz B 3º.
En lo que a la temporada 99/00 se refiere, el club volvió a ascender a Liga Vasca. En el campeonato de Álava Cadete, Andrés Benito consiguió el 2º puesto. Josetxu Knörr quedó 2º en el Open Bustinzuri. En partidas rápidas, Jose Alfredo quedó 3º en el Campeonato de Álava Individual, y en el por equipos, Calasanz A quedó 3º y Calasanz B 4º .

En la temporada 00/01, el club estuvo a medio punto de conseguir el ascenso a la División de Honor, manteniendo la categoría para la siguiente temporada. En el Campeonato de Álava Juvenil, Andrés Benito quedó 3º. En el Campeonato de Álava Absoluto, Jose Alfredo García quedó campeón. En los campeonatos de Álava de Rápidas, en el individual, JM Lozano, Raúl Martin y Martín Martín coparon el podio en 1er, 2º y 3er puesto; y el por equipos, Calasanz A quedó 2º y Calasanz B 4º. 

En la temporada 01/02, el club consiguió ascender a División de Honor de Liga Vasca, al estar detrás de dos filiales como Gros B y Rey Ardid B. En el Campeonato de Álava Juvenil, Amaia López de Lacalle consiguió 2º puesto. En el campeonato de Álava de Rápidas, en el apartado individual Raúl Martín quedó campeón; y en el por equipos, Calasanz A quedó campeón, venciendo todos los encuentros, y Calasanz B quedó 6º.

La temporada 02/03, fue una temporada agridulce, en la que el club descendió de División de Honor a Primera División de Liga Vasca. En la Liga Alavesa, el filial consiguió una actuación excelente al conseguir el 2º puesto. Josetxu Knörr venció invicto el Open Bustinzuri. En el campeón de Álava de Veteranos, Jose Alfredo quedó 1º . En el Campeonato de Álava Juvenil, Andrés Benito quedó 2º. En el Campeonato Absoluto de Álava, JM Lozano y JA García quedaron 2º y 3º respectivamente. Josetxu Knörr quedó 5º en el Campeonato de Euskadi Absoluto. En el campeonato individual de rápidas, Calasanz A obtuvo el 2º puesto , y Calasanz B obtuvo el 7º puesto.

Respecto a la temporada 03/04, el club consiguió de nuevo el duro objetivo de subir a División de Honor, quedando terceros en Primera División de la Liga Vasca. En la Liga Alavesa el filial del club consiguió un orgulloso 4º puesto. En el Campeonato de Álava Juvenil, Iker Amorós y Andrés Benito quedaron 4º y 6º respectivamente. En el campeonato de Álava de Rápidas por equipos, Calasanz A volvió a conquistar el 1er puesto. En el Campeonato de Álava de Veteranos Jose Alfredo volvió a conseguir el 1er puesto.

En la temporada 04/05, el club descendió de División de Honor, teniendo que tirar de algunos jugadores del filial en Liga Alavesa para algunos encuentros puntales. En el Campeonato de Álava Absoluto, Juan Manuel Lozano consiguió el 3er puesto. En el Campeonato de Álava Juvenil, Iker Amorós, Isaac Casas y Jorge Tapia quedaron 4º, 7º y 10º respectivamente. En el torneo de la Virgen Blanca, Josetxu y Raul Martín quedaron 2º y 3º respectivamente. Josetxu también ganó el Open Bustinzuri y consiguió un brillante 20º puesto en el Open de Benasque (que ganó el GM ucraniano Pavel Eljanov, Elo 2613) puntuando contra muchos titulados en la segunda mitad del torneo. En los Campeonatos de Álava de Rápidas, en el individual JM Lozano y Josetxu Knörr quedaron en 1º y 2º puesto; y en el por equipos Calasanz quedó 2º. En el Campeonato de Álava de Veteranos, Jose Alfredo quedó campeón, al igual que lo haría meses más tarde en el Campeonato de Euskadi de Veteranos en Ondarroa.

En lo que se refiere a la temporada 05/06, no pudimos mantenernos en la Primera División de la Liga Vasca, en la que tuvimos que alinear a muchos jugadores de la cantera para poder acudir a los encuentros. En el Campeonato de Álava de rápidas; en el individual Josetxu Knörr quedó 3º; y en el por equipos, Calasanz quedó de nuevo Campeón. Jose Alfredo revalidó el título como campeón de Álava de Veteranos.

De la temporada 06/07 tenemos muy buenos recuerdos. El equipo del club no consiguió ascender a Liga Vasca, aunque hasta la última ronda hubo posibilidades matemáticas. En el campeonato de Álava Absoluto Ovidio Fernández consiguió el 3er puesto. En el Campeonato de Álava Juvenil, Jose Luis Sampedro consiguió el 3er puesto. En el 1er memorial Lafuente; en el torneo por equipos quedamos cuartos; en el escolar, el infantil Jorge Tapia y el benjamín Javier Marchena quedaron 3º y 1º respectivamente; este último, obteniendo la totalidad de los puntos, y entablando a la tarde contra el excampeón del mundo Anatoly Karpov en unas partidas simultáneas. 

Al comienzo de la temporada 07/08 el ex-alumno del colegio Calasanz, Juan Miguel Marchena tomó el relevo de la dirección del club.

En la temporada 08/09, el club no consiguió ascender a liga vasca, siendo eliminado en cuartos de final de los play-off de ascenso por el club Aranbizkarra, por 3 – 1. En el campeonato de Álava de rápidas; en el apartado individual, Alberto García y Iurgi Velasco quedaron en 7º y 8º puesto respectivamente; en el apartado por equipos, el club consiguió el 3er puesto. En el Campeonato de Álava Juvenil, Ander Marchena fue campeón absoluto(con la totalidad de los puntos), y Eider Velasco campeona femenina. En el Campeonato de Álava Cadete, Jorge Tapia y Javier Viguín consiguieron el 1er y 2º puesto respectivamente. Eider Velasco consiguió el 2º puesto en el Campeonato de Álava Femenino. El infantil Daniel Ochoa de Eribe consiguió el trinfo en el Campeonato de Álava Infantil y quedó 2º en el Campeonato de Euskadi Infantil, acudiendo por derecho al Campeonato de España Infantil 2009. Es de agradecer que en esta temporada, patrocinadores privados como Grupo Alcor, Rubí y CajaCírculo confiaran en nuestro club como institución, haciéndolo hasta el día de hoy. 

En la temporada 09/10, con un fuerte equipo renovado, joven y lleno de ilusión, el club volvió a ascender a Primera División de Liga Vasca al ser el justo vencedor de la Liga Alavesa. En el Campeonato de Álava de Rápidas; en el individual, Josetxu Knörr quedó 1º y Iurgi Velasco 6º;  en el por equipos el club consiguió un buen 2º puesto. En el Campeonato de Álava Juevenil, Ander Marchena (1º), Daniel Ochoa de Eribe (2º y campeón cadete) y Jorge Tapia (3º) coparon el podio. El equipo de Calasanz formado por A.Garcia, A.Marchena, J.Marchena y D.Ochoa de Eribe consiguió el 1er puesto en el Torneo sub 20 Mikel Gurea en Burlada, Navarra. En el Campeonato de Euskadi Cadete, Daniel Ochoa de Eribe acabó en 4º puesto. En el Campeonato de Álava Infantil Daniel Viguín y Rubén Campo quedaron 1º y 2º respectivamente, el primero de ellos consiguiendo un gran 2º puesto en el Campeonato de Euskadi Infantil, ganándose así, junto a Daniel Ochoa de Eribe, entrar en la selección Vasca cadete. Eider Velasco quedó 3ª en el Campeonato de Álava Femenino. Este año el club de ajedrez Calasanz quedó 3º en el Campeonato de Euskadi Sub-16 de Clubes.

En la temporada 10/11, una derrota por 4-0 ante el Fomento Cultural de Rentería en la penúltima ronda, nos hizo descender de Primera División de Liga Vasca a Liga Alavesa para año siguiente. En el Campeonato de Álava de Rápidas; en el individual, Ander Marchena y Carlos Pastor quedaron 2º y 3º, y Alberto García y Daniel Ochoa, 8º y 10º; en el por equipos, Calasanz A ganó el torneo, y Calasanz B quedó 4º. En el Campeonato de Álava Juvenil, Daniel Ochoa(siendo cadete) quedó campeón con la totalidad de los puntos, Jorge Tapia quedó segundo en solitario, y Rubén Campo y Daniel Viguín (cadetes los dos) quedaron empatados a puntos en 3er y 4º puesto respectivamente. Eider Velasco quedó 1ª en el Campeonato de Álava Femenino. 
  

En la temporada 11/12, conseguimos de nuevo ganar la Liga Alavesa y así ascender a la Primera División de Liga Vasca. En el Campeonato de Álava de Rápidas; en el individual, Carlos Pastor, Ander Marchena y Alberto García quedaron 2º,5º y 6º respectivamente; en el por equipos, Calasanz A quedó 2º y Calasanz B quedó 5º. En el Campeonato de Álava Juvenil, Rubén Campo (cadete), Daniel Ochoa y Daniel Viguín (cadete) coparon el podio quedando 1º 2º y 3º respectivamente. 


En la temporada 12/13, si bien no hemos pudimos mantenernos deportivamente en Primera División de Liga Vasca, la desgraciada y reciente disolución del club alavés Ruta de Europa, nos dió la oportunidad de disfrutar de esta liga durante el siguiente año. En la liga alavesa, el filial consiguió quedar en 4º lugar, habiéndose clasificado para la clase final, y disputando el ascenso a Liga Vasca. En el Campeonato de Rápidas de Álava; en el individual, Ander Marchena y Carlos Pastor consiguieron el 1er y 4º puesto ; en el por equipos, Calasanz A quedó 2º y Calasanz B quedó 5º . En el Campeonato de Álava Juvenil, Daniel Ochoa consiguió el 1er puesto, Daniel Viguín el 5º y Rubén Campo el 8º. Daniel Ochoa de Eribe consiguió además quedar 2º en el Campeonato de Euskadi Juvenil, clasificándose así para jugar el Campeonato de España Juvenil en el que consiguió un meritorio 43º puesto de 103 participantes. El equipo de Calasanz quedo 3º en el Memorial Lafuente por equipos. Daniel Ochoa de Eribe quedó 7º en el Torneo de Reyes sub-2200 de la FADA. En el campeonato de Álava de Veteranos, Jose Miguel Franco quedó 2º y Ovidio Fernández quedó 3º. 

PALMARÉS:
4 Ligas Alavesas
5 Campeonatos de Álava por equipos de rápidas
7 años en Primera División de Liga Vasca
2 años en División de Honor de Liga Vasca
7 Memoriales Padre Félix

No hay comentarios:

Publicar un comentario