Bases de la Liga Alavesa 2014

1ª.- PARTICIPACIÓN
Podrán participar todos los clubes que estén inscritos en la Federación Alavesa de Ajedrez, con un máximo de dos equipos (A y B) por club (salvo excepciones aprobadas por la Federación). Jugadores de un mismo club podrán cambiar del equipo A al B o del B al A si no han jugado ninguna partida. Y con respecto al paso de jugadores de clubes que tengan equipos en la Liga Vasca y en la Liga Alavesa, un jugador de Liga Vasca podrá bajar a la Liga Alavesa si no ha disputado ninguna partida; y un jugador de Liga Alavesa podrá subir a Liga Vasca en cualquier momento. Los ascensos a Liga Vasca se realizarán de acuerdo con las normas que dicte la Federación Vasca.
El orden de los tableros se elaborará de acuerdo con el ELO de los jugadores, pudiéndose alterar el orden de jugadores si entre ellos no existe una diferencia mayor de 50 puntos. En los jugadores que tienen varios ELO (FIDE, FEDA, FVA), se contará el ELO mayor.
Si se produce alguna alta en el listado de jugadores de un equipo, se confeccionará un nuevo orden de tableros, añadiéndose ese nuevo jugador en el lugar que le corresponda. Las nuevas incorporaciones -incluido el paso de jugadores de un equipo A al B o viceversa- deben realizarse antes de las 20:00 horas del lunes anterior a una ronda, mas no se admiten altas en las dos primeras rondas para no alterar el ranking inicial de los equipos.

2ª.- INSCRIPCIÓN
La inscripción de los equipos debe realizarse antes de las 19:00 horas del martes 7 enero, y el listado con el orden de los tableros debe entregarse en la misma fecha. (e-mail: falajedrez@gmail.com)
.
El equipo que no se presente a una jornada o que tenga a lo largo de toda la competición más de seis incomparecencias de tableros, será sancionado con 50 €.
El torneo será válido para ELO FIDE y FEDA.


3ª.- ORGANIZACIÓN
La organización de los encuentros corresponde a los clubes inscritos. La federación nombrara árbitro único para todos los encuentros, que físicamente se encontrará en sede de juego federativa, efectuándole consultas telefónicas en caso de que proceda. El árbitro, o capitán del equipo local (si la sala de juego no es la federativa) remitirá a la federación el acta del encuentro antes de las 20:00 horas del lunes siguiente, por los medios que se establezcan.

4ª.- FECHAS
El Campeonato por Equipos se iniciará el sábado día el sábado 11 enero y continuarán los días: 18, 25 enero, 1, 8, 15, 22 de febrero y 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo. Los encuentros comenzarán a las cuatro de la tarde, en el local que cada club designe. Los equipos que no tengan local jugarán en el local de juego de la Federación.

5ª.- COMITÉ DE COMPETICIÓN
Estará constituido por la junta directiva y resolverá cualquier asunto no expresado en las presentes bases.


6ª.- SISTEMA DE JUEGO
6.1.- Con diez equipos o menos, el torneo se celebrará Sistema Liga a una sola vuelta. En la primera ronda se enfrentarán los equipos A y B de un mismo club. Los cuatro primeros se clasifican para un Play Off, enfrentándose el 1º con el 4º, y el 2º con el 3º. Los vencedores disputarán una final para determinar el 1º y 2º puestos, y los perdedores se enfrentarán para determinar el 3º y 4º puestos. Los tableros 1 y 3 del equipo mejor clasificado en la fase previa juegan con blancas en esta segunda fase.

6.2.- Con más de diez equipos, se formarán dos grupos, en liga a una sola vuelta. La composición de los grupos de la primera fase se hará teniendo en cuenta el ELO de los seis primeros tableros de cada equipo.
El 1º, 2º y 3º de cada grupo disputarán en liga a una sola vuelta determinando los puestos 1º a 6º; el 4º, 5º y 6º de cada grupo disputarán en liga a una sola vuelta determinando los puestos 7º a 12º; y el 7º de cada grupo disputarán en match final a un encuentro determinando los puestos 13º y 14º.

7ª.- RITMO DE JUEGO Y TIEMPO DE ESPERA
El ritmo de juego será de 90 minutos, más un incremento de 30 segundos por jugada. Se dará por perdida la partida al jugador que se presente con treinta minutos de retraso.
Mientras no se dé la alineación de los cuatro jugadores de un equipo, ningún jugador del equipo puede iniciar su partida. Una vez dada la alineación, no se admiten modificaciones. Los relojes del equipo que no ha dado su alineación completa estarán en marcha. Si ningún equipo ha dado su alineación completa, se pondrán en marcha los relojes de los jugadores que vayan a jugar con las piezas blancas.

8ª.- APLAZAMIENTOS
No se admiten, salvo causa de fuerza mayor.
9ª.- PUNTUACIÓN DE LOS ENCUENTROS Y DESEMPATES
La puntuación de los encuentros será la suma de los puntos obtenidos en cada tablero (máxima puntuación: 4-0)
Los empates en ambas fases de liga se resolverán:
a) por resultado de match: 3 puntos por victoria, 1 por empate y 0 por derrota.
b) resultado particular c) sistema holandés

10.- PREMIOS

Programa de Incentivos de la FADA/AXF

11.- Los participantes en la competición autorizan la publicación de sus datos personales en los diferentes medios de comunicación que la Federación considere oportunos para la necesaria difusión del evento (listado de resultados, clasificaciones, participantes, juegos, etc).

12.- Los Clubs adscritos a la presente competición aceptan el presente Reglamento de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario