domingo, 19 de octubre de 2014

Números en ajedrez: una mirada a algunas estadísticas en nuestro deporte


  En esta página siempre ponemos noticias relativas a la actividad federada del club, pero esta vez voy a poner algo diferente. Esta es una entrada que tenía preparada desde hace tiempo pero que no he podido acabar hasta hoy.
   El ajedrez está lleno de números, 64 casillas descritas en coordenadas, puntos de ELO, tiempo, y las posiciones posibles en un tablero llegan a una cifra tan alta que supera incluso el número de átomos en el universo.
   Hace unas semanas (o meses) encontré en internet un pdf llamado “Anuario de estadísticas deportivas 2013” (el 2014 supongo que aún no habrá salido).  Me dispuse a buscar los números y estadísticas relativas al ajedrez, y hay unas cuantas conclusiones interesantes que se pueden sacar. Hay que resaltar que estas cifras solo son relativas al deporte federado, sin tener en cuenta aficionados amateur que practican este deporte libremente.

De esta estadística se pueden sacar dos conclusiones:
   La primera, que la cifra de ajedrecistas federados en los últimos 4 años (incluida crisis económica) apenas ha cambiado, es decir, que el ajedrez en España, aunque minoritaria, tiene una afición sólida y establecida. La segunda conclusión es que en España hay un 6% de mujeres ajedrecistas comparado con el 94% de hombres. Que haya diferencia es normal, pero esa diferencia es mayor que en otros países, y mayor que en la media mundial, en la que el porcentaje de mujeres es del  7%.

 

   En Euskadi, a pesar de todos los esfuerzos que se hacen por hacer que las mujeres tengan más participación en el ajedrez, este dato se acentúa más, llegando solo al 3% . Son diversas las razones que se pueden achacar a esto, algunas de ellas se explican en el siguiente artículo: Por qué solo hay una mujer entre los 100 mejores ajedrecistas del mundo . Este artículo tiene también enlaces a diversos artículos de estudios estadísticos y psicológicos sobre este tema.
  Siguiendo con estas estadísticas, se puede apreciar la diferencia entre jugadores de unas comunidades autónomas y otras:
 
   Respecto a esta estadística en concreto, no hay mucho que recalcar. Ya sabíamos que Cataluña era la comunidad con más ajedrecistas, la cual posee muchísimos clubes y una cultura deportiva ajedrecística establecida. De las demás, algunas que tienen gran tradición compiten con otras con menos afición pero con más habitantes. La siguiente estadística relativa a jugadores/población en 2013 puede arrojar algo de luz sobre esto.



 
    En la siguiente estadística podemos ver el porcentaje de jugadores federados en comparación con la población. La tabla la lidera Melilla, que tiene un club bastante activo. Después viene Galicia, una comunidad con una cultura ajedrecística no muy basta, pero sí antigua; allí se celebran bastantes Opens internacionales y hay un especial cuidado de las escuelas de ajedrez. Euskadi está sorprendentemente arriba, quizás por la inercia de la gran actividad ajedrecística que tenía en los 80 y en los 90. Me he tomado la libertad de aplicar este “dato” también a la provincia de Álava (que cuenta aproximadamente con algo menos de 100 federados) y la estadística no es del todo desoladora, teniendo en cuenta de que aquí casi nadie conoce la actividad federada del ajedrez y tiene muy poca tradición (solo algunos clubes datan de antes del año 2000).





 
    En la siguiente tabla se muestran el número de clubes por comunidad y la media de jugadores por club en cada una de ellas. Los datos son más o menos similares a los de las otras tablas, aunque con alguna variación. Se puede ver como en comunidades con menos tradición ajedrecística los clubes tienen más jugadores de media, supongo que porque hacen piña siendo pocos. En Euskadi esta relación es bastante baja, aunque creo que es debido al carácter e idiosincrasia de la gente, más que a un problema. En Euskadi ha habido muchas escisiones, desapariciones y fusiones de clubs. En Álava este dato se acentúa y se sorprendería la gente la cantidad de clubes que han aparecido y desaparecido en los últimos años.
 
   Ahora que ya hemos visto las estadísticas dentro del mundo federado, vamos a echar un vistazo a las estadísticas del ajedrez comparado con el resto de España.

 
   El ajedrez ocupa la 27ª plaza en número de jugadores federados, por detrás de deportes que yo no siquiera sabía que tenían actividad federada, pero por delante de otros más conocidos como Boxeo, Remo, Automovilismo y Motociclismo (en los que España es potencia mundial).
  Si comparamos los federados en ajedrez con los federados en otros deportes, tenemos una cifra de 22.150/3.394.635 una proporción que ni siquiera llega al 1%, constatación  del carácter minoritario de este deporte, incluso más acusado que en otros países.

Récords
  Tras estas agotadoras cifras de proporciones y porcentajes, pasamos a otras cifras que suponen hitos en la historia del ajedrez, algunos de ellos curiosidades realmente raras que ni siquiera sabíamos que existieran.

Récords relativos a la élite mundial

Mayor Elo

  Desde que salió el ELO allá por los años 70, se ha convertido en una forma de evaluar el nivel de juego de los ajedrecistas. Recientemente se batió el record que marcó Garry Kasparov en el año 2000 de 2856 y Carlsen ha elevado la marca este año a 2889. Caruana parece que en la buena forma que está pueda alcanzarlos a los dos.
  Cabe mencionar el récord de Fischer en el año 1973 cuando acababa de salir el ELO y solo lo poseían los jugadores profesionales. La extensión del ELO a todos los aficionados y la consiguiente inflación del ELO profesional hacen aún más épica esta hazaña de ser el 14º con más ELO en toda la historia.
   Sin dilatarme más en esta materia, hay un interesantísimo artículo en Chessbase sobre las estadísticas mundiales de ELO (clicad en la palabra ChessBase para más información) .
Jugadores más jóvenes en llegar a ser Grandes Maestros
  El título de Gran Maestro es el más alto en el mundo del ajedrez, solo hay tres jugadores vascos (nacidos y criados en Euskadi) que lo poseen y  1.420 jugadores en todo el mundo que lo posean. Si lo comparamos con los 170.000 jugadores que tienen ELO FIDE en todo el mundo, sale a una proporción de 0.83%, y sumamos a ellos, todos los jugadores que no tienen ELO FIDE, sería casi la mitad.
  Llegar a ser Gran Maestro es una ardua tarea que requiere miles de horas de estudio y muchos años de práctica, por eso conseguirlo a tan corta edad es un hito digno de aplauso.
Actualmente para llegar a ser Gran Maestro hay que cumplir dos requisitos:
-Llegar a tener más de 2500 puntos de ELO FIDE.
-Hacer tres actuaciones (normas) de acuerdo con lo descrito en el siguiente artículo.   
  Hay torneos cuyos méritos deportivos otorgan directamente el título de Gran Maestro, como una actuación de más de 2600 en una olimpiada de ajedrez, o ganar un campeonato mundial juvenil.



  No es casualidad que jugadores entre los 10 primeros del mundo estén en esta lista, como Sergey Karjakin, Hikaru Nakamura, Anish Giri, Fabiano Caruana etcétera. Notable de nuevo la consecución del título con 15 años por Bobby Fischer, cuando solo recibían el título aquellos que llegaban al Torneo de Candidatos por el título mundial.
Más años consecutivos como campeón del Mundo
   Este récord lo posee el alemán Emmanuel Lasker, quien retuvo el título durante casi 27 años seguidos (26 años y 337 días ). Lo ganó por primera vez ante Steinitz en 1886, y lo defendió en otros 6 matches más (7 en total) contra Steinitz, Marshall, Tarrasch, Janowski y Slechter. Lo perdió en 1921 ante José Raúl Capablanca.

Más veces campeón del mundo
   Como hemos dicho, Lasker lo ganó 7 veces. Steinitz y Botvinnik ganaron 5 cada uno. Karpov ganó 7 (3 de ellos no unificados), Kaspárov ganó 6 (dos de ellos no unificados) y Anand ganó 5(uno de ellos no unificado).

Campeón del Mundo durante menos tiempo
  Este récord lo tiene el letón Mikhail Tal, que fue campeón durante 1 año y 5 días. Lo consiguió ante Botvinnik en 1960 y lo perdió ante el mismo en 1961.

Mayor racha de victorias seguidas
   Este récord lo posee el mencionado Bobby Fischer, quien ganó 24 partidas seguidas en la élite mundial entre 1963 y 1965.

Mayor tiempo imbatido

  Este récord es para el también mencionado Mikhail Tal, quien estuvo 95 partidas seguidas sin perder (46 victorias y 49 tablas). Ocurrió durante Octubre de 1973 y Octubre de 1974.
Campeón del mundo más joven
  Si hablamos de números, Ruslan Ponomariov es el jugador más joven en ganar el título del Campeonato del Mundo K.O. de la FIDE con 18 años, en 2002.
  Ahora bien, esta era una época donde el ajedrez de élite estaba dividido entre dos organizaciones mundiales (FIDE y PCA) y en sus competiciones por el título no jugaban siempre los mejores jugadores por discrepancias institucionales. Por tanto, el jugador más joven en ganar el título “unificado” de campeón mundial es el ruso Garry Kasparov, quien lo consiguió con 22 años. El siguiente fue Mikhail Tal, con 22 también (aunque unos días más) y el siguiente el vigente campeón Magnus Carlsen con 23.
Campeón del Mundo más longevo
   Steinitz retuvo su título hasta que cumplió 58 años, cuando lo perdió contra Lasker. El siguiente en la lista es Botvinnik, quien tenía 51 cuando perdió el título contra Petrosian.

Jugador del torneo de candidatos más longevo
Tal y como hemos citado antes el más joven fue Bobby Fischer con 15 años.
   Fue el soviético Vassili Smyslov, que llegó incluso a la final de candidatos de 1983 con 63 años. Perdió contra Kasparov, y luego Kasparov luchó contra Karpov por el título en el polémico match de 1984 que acabó suspendiéndose.
Jugador con más torneos ganados
   John Curdo, de Boston, Masachusetts (USA) es el jugador con diferencia que más ha ganado, 865 en total. Al ruso Oleg Korneev se le atribuyen unos 150 torneos abiertos según distintas fuentes. Karpov ganó 170 torneos entre la élite mundial después de proclamarse campeón del mundo por primera vez (por incomparecencia ante Fischer). Se dice que en aquel momento era el mejor del mundo sin lugar a dudas, y fue una de las rachas más dominadoras de la historia del ajedrez.
Jugador que más Campeones del mundo ha derrotado
  Paul Keres y Viktor Korchnoi empatan a 9 en este récord, y es curioso que ninguno de los dos haya sido nunca campeón del mundo. Tienen seis en común: Botvinnik, Smyslov, Tal, Petrosian, Spassky y Fischer. Keres venció a Capablanca, Alekhine y Euwe, y Korchnoi ganó a Karpov, Kasparov y  Carlsen. Además, Korchnoi ha ganado a los campeones del mundo de la FIDE (título no unificado, mirar arriba), Ponomariov y Topalov.
Más grandes maestros en un torneo
  En 1989, en la Asociación de Grandes Maestros de Belgrado, jugaron 98 grandes maestros, una cifra mayor incluso que la de la Copa del mundo. Solo la Olimpiada de ajedrez congrega a más grandes maestros.  
Récords relativos a partidas
Partida con más movimientos sin una captura
  El blanco efectuó la primera captura en el 94º movimiento en Rogoff-Williams, Estocolmo Campeonato Juvenil del Mundo 1969. Es difícil de creer, pero aquí podeis ver la partida.

Partida más larga
  La partida más larga fué Nikolic-Arsovic, Belgrado 1989, que duró 269 movimientos y acabó en tablas tras 20 horas. Aquí podéis ver la partida. Spoiler: acaba en un final de torre y alfil contra torre.

Enroque más tardío
  Ocurrió en la partida Neshewat - Garrison, Detroit 1994. El enroque del negro sucedió en la jugada 48.

Mayor secuencia de capturas seguidas
  Sucedió en la partida Rudd-Roberson, Swansea 2006 , en la que hubo 17 capturas consecutivas en 9 jugadas.
El match más largo
   Fue el mencionado y polémico 1er match entre Kasparov y Karpov, que duró 159 días y en el que se disputaron 48 partidas, en el que Karpov iba ganando 25-23 antes de que se suspendiera. El  match era a 6 victorias, y Karpov iba 5 ante 3 de Kasparov antes de acabar (las demás fueron tablas). En la partida 48 Kárpov pidió uno de los descansos que le correspondían, y en ese momento Florencio Campomanes, el presidente de la FIDE, decidió suspender el match debido al agotamiento mutuo de los contendientes. Kasparov entró en cólera ya que el match se había firmado a 6 victorias, y él había ganado dos seguidas justo antes del descanso; llamó cacique a Campomanes y le acusó de suspender el match ahora que su suerte había cambiado. Decretaron a Karpov campeón del mundo y retuvo el título durante un año más.
Curiosidades
Torneo con más ediciones
   Sin contar el campeonato del mundo, los interzonales, la Olimpiada de ajedrez y los torneos de candidatos, el torneo con más ediciones del mundo es el torneo de Hastings, en la costa sur de Inglaterra, que en 2014 va por su 84ª edición.
Más partidas simultáneas
   El Gran Maestro iraní Ehsan Ghaem Maghami batió el RecordGuiness entre el 7 y el 8 de febrero de 2011 en Teherán. Jugó 604 partidas, de las cuales ganó 580 (97.35%) entabló 16 y perdió 8. Le llevó desde las 10.22 a.m. del 7 hasta las 11.25 a.m. del 8, con algunos descansos para comer e ir al baño. Recuerdo cuando leí esta noticia en Chessbase el día siguiente.
Más partidas simultáneas a la ciega
  El récord lo posee el maestro FIDE alemán Marc Lang , lo consiguió en Noviembre de 2011 jugando contra 46 personas al mismo tiempo a la ciega. Antes que él, el récord lo poseía el gran jugador Miguel Najdorf, que jugó en Sao Paulo, Brasil, contra 45 personas en 1947.
LA ESTADÍSTICA
  Y por último, la estadística que todos esperábamos. Ha pasado un año desde la creación de la página web del Club de Ajedrez Calasanz. Tras todas estas publicaciones queremos dar las gracias desde el club a todos los que nos habéis visitado hasta ahora, e invitaros a hacerlo a los que todavía no lo habéis hecho.
Notas:
Aviso : Los posibles comentarios vertidos como conclusiones de las estadísticas están solo sujetos a reflexiones del autor del artículo, y en ningún caso a la opinión oficial del Club de Ajedrez Calasanz como institución o como organismo. El Club de Ajedrez Calasanz como organismo no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus miembros y de sus posibles consecuencias.  
Cifras: Las cifras citadas en este artículo están sacadas de diversas fuentes. Dichas cifras pueden variar mínimamente la una de la otra, por tanto es posible que alguna de las que se cita en este artículo no sea correcta del todo y sufra alguna variación.


Referencias:
- “Estadísticas deportivas 2013”

- Wikipedia: List ofworld chess records
                      Campeonatodel mundo de ajedrez

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario